1. En los últimos tiempos el concepto de Design Thinking ha aparecido como un modelo novedoso y útil para el ejercicio proyectual en diseño y otras áreas donde se busca la innovación. ¿Qué piensas de este modelo? ¿Cuál es tu opinión sobre el Design Thinking?
Redescubriendo la abducción
Román Esqueda Atayde
Design Thinking: un líquido volátil
Ricardo López – León
Paradojas y reajustes de un concepto en boga
Angélica Martínez de la Peña
La techné: el pensamiento práctico para la acción
Luis Antonio Rivera Díaz
Orígenes de un modelo y sus alcances acotados
Luis Rodríguez Morales
Problematizaciones de la inteligencia proyectual
Alejandro Tapia
La era del procomún colaborativo: desafíos aún más radicales de los que pensamos
Carmen Tiburcio
Acerca del Pensamiento de los diseñadores
Raúl Torres Maya
Potencialidades del Design Thinking
Sergio Villalobos Saldaña
2. Hemos visto desde distintas perspectivas la necesidad de mirar críticamente la noción de Design Thinking. Ello nos lleva a un problema mayor, que suele ser siempre problemático y a veces tortuoso en la disciplina: el de la metodología. ¿Qué opinas de la noción de metodología en el diseño? ¿Debe seguirse buscando una metodología para la disciplina o ello es una pretensión que no corresponde a su naturaleza ya que no es una ciencia (y qué hacer ante ello)?
La alternativa de la retórica a la cuestión
Román Esqueda
Los mil y un métodos del Diseño
Ricardo López-León
La noción de metodología en el diseño
Angélica Martínez de la Peña
El pensamiento de diseño y las reglas no deductivas
Antonio Rivera
El concepto abierto y plural de metódo como signo de nuestro tiempo
Luis Rodriguez Morales
El diseño: ¿situado en las humanidades?
Alejandro Tapia
El proyecto es un hacer sustentado
Carmen Tiburcio
Acerca del método en el diseño
Raúl Torres Maya
Teoría y praxis. Intuición y razonamiento
Sergio Villalobos Saldaña
3. El concepto de Design Thinking tiene como vemos muchas raíces previas, y el estudio del pensamiento de diseño aún estaría en procso de debate por las implicaciones que pueden tener sus puntos de partida. Sin embargo aunque tenemos una amplia discusión al respecto desde tiempo atrás, el diseño no termina por despuntar ante los agentes económicos, cultrales y políticos de nuestro país. ¿Cómo explicarías este fenómeno y qué habría que hacer?
El marco semántico que determina el rol del diseño
Román Esqueda
Diseñadores del futuro
Ricardo López-León
Recomposiciones necesarias de nuestro campo
Angélica Martínez de la Peña
¿Por qué no se apropian los diseñadores de su pensamiento?
Luis Antonio Rivera Díaz
Inconsistencias sistemáticas con las que trabajamos
Luis Rodriguez Morales
Las prácticas son un componente del hábitus
Alejandro Tapia
Cuestiones de hecho y cuestiones de procedimiento
Carmen Tiburcio
Acerca de la apropiación del diseño en México
Raúl Torres Maya
El diseño y la generación de valor
Sergio Villalobos Saldaña
4. ¿Cuáles son los factores o elementos más relevantes que un diseñador debe contemplar en la realización de un proyecto? ¿El Design Thinking permite atender efectivamente a estos factores?
Conocer al usuario: un asunto que no es simple
Román Esqueda
Formando diseñadores
Ricardo López–León
Diseño para todos, una perspectiva que resulta vital
Angélica Martínez de la Peña
¿Qué hacer con la didáctica proyectual?
Antonio Rivera
Vislumbrar el problema con una metodogía comparada
Luis Rodríguez Morales
El diseño es también cultura
Alejandro Tapia
Elementos y modelos que se intersectan
Carmen Tiburcio
De la didcáctica del diseño
Raúl Torres Maya
Una aproximación a los factores generales que un proceso de diseño debe atender
Sergio Villalobos Saldaña